lunes, 10 de noviembre de 2008

Los Tamales De Mi Vida..

Hola amigos, como ya deben haber notado, la entrada de hoy hablara sobre Los tamales, alimento importantísimo en la historia de mi vida, ya que se podría decir que estoy criada con tamales.

Mi mami, fue mami soltera por mil y un motivos, pero eso no fue algo que le bajara la moral (bueno tal ves un poco), ni tampoco que la detuviera para darnos a mi hermano y a mi todo lo que el y yo necesitábamos y un poco ó un mucho mas. Seguido en los fines de semana se ponía como negra a hacer tamales, de primero no tenia olla vaporera para cocerlos así que le pidió una prestada a mi tía Elena, pero ella también la necesitaba, así que compro una con un abonero, y adivinen como pago su olla?, jajajaja pues justo la pago, vendiendo tamales, levantaba pedidos con los vecinos, con nuestros compañeros de la escuela y con quien se dejaba levantar y los entracalaba con tamales, eso sin contar que mi hermano y yo la hacíamos de ambulantes en las calles de la colonia vendiendo sus tamales, asta que un día me mordió un perro y se nunca mas nos dejo ir a cambacear, por lo menos con tamales no, era demasiada tentación pa los perros.

Era todo un ritual los fines de semana que tocaba tamaliza, levantarnos tempranísimo para ir a comprar todos los ingredientes habidos y por haber para los tamales, chile, hojas, carne, manteca, espaura ( polvo para hornear),papas, aceitunas y muy importante la masa de maíz y por ultimo y no por eso menos importante, la súper coca cola que mi mama se tomaba ella sola mientras hacia todo el merequetengue para los tamales, desde tener la carne cocida desmenuzada y con el chile, batir la masa, rendir la manteca, lavar hojas, picar papas y… y asta ay me quedaba en el procedimiento porque cuando menos pensaba los tamalitos ya estaban listos, yo creo que era súper man la señora porque mal iba yo empezando a jugar ella ya me gritaba pa comer.. Jajajaja. Ya que crecí un poco fui adentrándome mas en el procedimiento, y asta participe un poco, y mas no pude porque mi madre se encargaba de molerme la mano de un cucharaso cuando me quería volar algún ingrediente y cuando mi intención no era robar si no ayudar, esta de todos modos me ponía un cucharaso, y a mi hermano no crean que le fue mejor que a mi, a el le tocaban jalones de oreja porque siempre quería robarse la coca cola de mi ama, y si le pegaban en la mano se derramaba la soda así que le jalaban las orejas y por eso le quedaron como le quedaron… jajajaja

En fin, la época de los tamales empezó cuando yo era muy niña y a pesar de que mi mami trabajaba toda la semana en una office, todavía se daba tiempo y energías para hacer tamales los fines de semana y gracias a lo que ella ganaba entre sus dos durísimos trabajos, mi hermano (el orejón y yo) tuvimos absolutamente todo lo que necesitábamos y asta un poco mas. Y asta la presente mi mama sigue haciendo tamales, no muy variados, porque solo sabe hacer de carne y de elote y de piña y de frioles y de verdura, pero, yo me los sigo comiendo: D

En esta semana, una amiga y yo en un afán de tener fines de semana muy entretenidos y además darle un poco de poder a las arcas del tesoro (ganar dinero), nos hemos decidido a hacer tamales de carne, y ps venderlos, por pedido ,como debe ser, para que no te anden sobrando y tener que hacer el sacrificio de comérselos con una tasita de café, viendo la televisión, así que en los próximos días voy a hacer gala de mis 22 años de experiencia viendo a mi mami hacer tamales y he de poner en practica mis conocimientos, obtenidos como la mejor observadora del mundo y mejor aun, una reconocidísima catadora de tamales.

Es así como durante 22 años he visto a mi madre sacar dinero de los tamales y ps le he de seguir el rollo, espero que me salgan tan buenos como a ella y que la Gertrudis aprenda rápido y bien.
Ya les contare en otra ocasión, el resultado de mi primera ves con los tamales…

· Acabo de recibir un comentario, del mendigo Big- Gera, que me dice que de seguro yo no se, ni tan solo hacer un huevo, y mi respuesta a tal grosería fue, “no se hacer huevos, pero tamales si, el huevo mi madre lo cocinaba demasiado temprano”.

1 comentario:

sh@m dijo...

I bet, that U can't cook those "tamales" that U said. In fact, yourlsef say something like... of course, the kitchen is not my best skill... so, I can't bealive you forgot tell me that U're able to cook "tamales". Anyway I'll trust U.

Nice article. ;-) "Monita mosa"